Mi Proceso UX

Caso de estudio - Seguro de auto Quálitas

El reto de este proyecto fue rediseñar su cotizador antiguo, facilitándole a sus usuarios el proceso de realizar una cotización, además de obtener los datos de sus posibles clientes para contactarlos en caso de que no se complete el proceso, fortaleciendo de esta manera su base de datos.

Para este proyecto trabajé como UX designer de un equipo de trabajo conformado por 4 personas, hicimos el rediseño del cotizador antiguo valiéndonos de las mejores prácticas de usabilidad y eficientamos el proceso de cotización y compra de un seguro de auto a través de una App.

Análisis Heurístico

Llevamos a cabo un análisis heurístico al cotizador antiguo, para evaluar la usabilidad acorde a las tareas que se han de realizar y el perfil de usuarios que van a utilizar el sistema, buscando que se cumplan y obtener puntos para mejoras.

Se realizó este análisis para entender el estado actual del producto, e identificar los puntos a resolver acorde a los principios de usabilidad reconocidos, encontramos varios puntos de mejora los cuales bajamos a un Excel que nos generó la gráfica que se muestra a continuación para poder ver los hallazgos de una manera más visual.

Análisis Heurístico

Análisis Competitivo (Benchmark)

También cada integrante del quipo realizamos un análisis competitivo a diferentes marcas que ofrecen productos similares, obteniendo de estos datos relevantes para tener las mejores prácticas a utilizar y minimizar posibles dolores o frustraciones del usuario.

Análisis Competitivo

Investigación de usuarios

Realizamos una investigación de los posibles usuarios de Quálitas para poder identificar sus necesidades y poder crear un producto que satisfaga sus motivaciones, preocupaciones, necesidades y expectativas, comportamientos y frustraciones, también preparamos un guion he hicimos entrevistas uno a uno.

El total de nuestra muestra fue de 12 personas, y realizamos 8 entrevistas.

Investigación de usuarios

User Persona

De esta manera obtuvimos la data clasificada en grandes grupos, los cuales organizamos en categorías que nos permitieron detectar patrones lo que se tradujo en personas.

"Fernando" (analítico y cauteloso) necesita saber que cubre su seguro, darle claridad en el costo y realizar la contratación de forma rápida y segura, por lo que creamos un producto que permita a Fernando configurar su cobertura acorde a sus necesidades mostrándole durante el proceso en que paso se encuentra y el monto total que pagará.

User Persona

Storytelling, User Story Mapping y Sketching

Storytelling: Realizamos un storytelling como herramienta para aterrizar las primeras ideas elaboramos el primer flujo a través de un storyboard.

User Story Mapping: A través de esta técnica definimos el MVP (Producto Mínimo Viable) de la solución para probar nuestra hipótesis.

Sketching: Aterrizamos el primer concepto e ideas para la solución propuesta diseñando bocetos rápidos de las pantallas y su posible flujo.

Storytelling, User Story Mapping y Sketching

De bocetos a Wireframe

Ya que teníamos claras las especificaciones de nuestro MVP (Producto Mínimo Viable) llego el momento de decidir cuál iba a ser la solución digital que iba a mejorar la experiencia de cotizar y comprar tu seguro de auto.

Nos dimos a la tarea de llevar todos los bocetos en papel al programa Adobe XD para realizar un wireframe de baja fidelidad y comenzar a hacer las primeras pruebas de flujo.

De bocetos a Wireframe

Diseño de Prototipo

Ya que teníamos una idea clara de cómo queríamos que se viera la app, botones, pantallas, flujos, funcionalidades, etc. teníamos que aterrizar todas esas ideas y llevarlas al prototipo digital, para ello utilizamos Adobe XD.

Ya teniendo lista toda la parte visual comenzamos a darle funcionalidad al prototipo para poder comenzar con las pruebas finales de usabilidad.

Diseño de Prototipo

Usability Testing

Cuando tuvimos el prototipo listo llegó el momento de probarlo para detectar áreas de oportunidad y mejora, para ello cada uno del equipo buscamos a alquien que cumpliera con el perfil de nuestro target a la cual pusimos en contexto y se le planteo un escenario en el que tendrían que cotizar y comprar un seguro para su auto.

Fue así como pusimos a prueba nuestro prototipo y se probaron botones, funcionalidad, flujos y accesibilidad.

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Usability Testing
Conclusión

Se diseñó un prototipo funcional en el cual tanto el cliente como los usuarios pueden ver pantallas, flujos y funcionalidades las cuales son el resultado visual y tangible de la investigación.

Con base en los resultados de la investigación previa llegamos a esta solución, ya que al analizar las caracteristicas de nuestra User Persona, obtuvimos pistas que nos llevaron a diseñar algo para usuarios como "Fernando" (analítico y cauteloso) que esta preocupado por cubrir todas sus necesidades de manera segura y sin pagar de más.

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